Pulpo de anillos azules

Esta especie de pulpo se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales, desde Australia hasta Japón. Fácilmente reconocible por sus característicos anillos de color azul turquesa. Es posible distinguirlo de su pariente, el pulpo mayor de anillos azules, gracias al menor tamaño de los anillos que recubren su cuerpo.

Las especies del género Hapalochlaena se denominan comúnmente "pulpos de anillos azules". Se encuentran en la zona del Indo-Pacífico, particularmente desde Australia hasta Japón. Este tipo de pulpo es muy venenoso, situándose este en la saliva del animal. Dotados de un fuerte poder paralizante, lo utilizan con el fin de inmovilizar a su presa favorita: los crustáceos. Los colores brillantes del cuerpo y los anillos advierten a los depredadores de su toxicidad.


Este pulpo presenta un carácter solitario. Especializado en la caza de pequeños crustáceos y peces, a los que captura con ayuda de su veneno paralizante.

Su actividad es principalmente nocturna. Discreto, utiliza su mimetismo para camuflarse con la vegetación. Siendo capaz de reproducir una gran cantidad de elementos (hojas, piedra, arena...) con el fin de pasar desapercibido.

Comentarios